El Reformismo Batllista 1903-1919

En 1903, José Batlle y Ordóñez fue elegido presidente del Uruguay. Con él se inició un nuevo período en la historia del país. Su presidencia puede ser considerada una nueva etapa de la modernización, con cambios económicos, sociales y políticos muy importantes. Por ese motivo sus reformas son llamadas las reformas del batllismo. A partir de 1904, una vez derrotado Aparicio Saravia, se produjeron gran parte de las transformaciones que marcaron al país durante casi todo el siglo XX.

Desde 1897, a pesar de no ser presidente, Batlle ya ejercía el poder. Lo mismo ocurría con el caudillo blanco Aparicio Saravia, quien desde su estancia controlaba las acciones del gobierno y amenazaba con una nueva revolución. Este período es conocido como el de la bicefalia, porque el gobierno tenía dos cabezas, tras el Pacto de la Cruz (1872). Cuando finalmente Batlle llegó al gobierno, rechazó esa situación. 
En 1904 estalló una nueva revolución encabezada por Aparicio Saravia. Durante casi nueve meses el país se vio sacudido por uno de los enfrentamientos más duros de su historia. En setiembre de ese año, con la muerte de Saravia, se firmó la paz. Era el fin de una época: la de los caudillos y las guerras civiles. Con la derrota de la Revolución Saravista el Estado se Consolida y la Modernización se expande al espectro político (esto es visible según la opinión de Barrán y Nahum por el carácter de los debates políticos de la época expresados en los diarios, las secciones de las Cámaras, etc..). A partir de ese momento, el batllismo inició una serie de acciones que se conocen como el reformismo batllista.
Las reformas fueron impulsadas y legisladas desde el gobierno. En ese proceso participaron otros grupos políticos del país, como el Partido Nacional, que muchas veces contribuyeron con sus propios proyectos a la reforma. Las principales transformaciones en materia económica se relacionaron con la nacionalización, la estatización y el fomento de la industria. Con estas medidas se buscaba crear trabajo y tener una mayor independencia económica. 
En esa época, el Uruguay era uno de los países más avanzados en cuanto a legislación laboral. Fue entonces cuando se crearon varias leyes de protección a los obreros. Otra reforma social importante fue la legalización del divorcio. La reforma política propuesta por el batllismo marcó el fin de la Constitución de 1830 y la ampliación del derecho al voto a todos los hombres mayores de 18 años y la creación de un Poder Ejecutivo colegiado.

Consecuencias políticas de la revolución de 1904 según el historiador Nahúm:
Consolidación de la unidad del Estado, con la finalización de la política de co-participación, la consolidación del poder central, la unificación política y administrativa del país
-Un gobierno excluyente de partido. Battle fue el vencedor, y recogió la Jefatura del Partido. En su proyecto pensaba gobernar sin los blancos, y con su hombre y su partido.
-Reforma electoral. Nueva reglamentación en 1904: aumento del número de diputados de 69 a 75, 7 de estos departamentos tendrían un n° de bancas divisible por tres. La intención era aumentar la participación del partido mayoritario y de disminuir la del minoritario.


Aspectos sociales y económicos del Batllismo
La industria nacional al principio del siglo XX era en su mayoría, talleres o pequeñas empresas de carácter artesanal que recién empezaban a usar maquinaria. Solo una minoría componía el grupo de los grandes establecimientos, donde se concentraban obreros y máquinas.
Bajo la segunda presidencia de Batlle se tomaron importantes medidas a favor de la diversificación de la industria. En tal sentido, el Batllismo se destacó por una política proteccionista, entre ellas se destaca:
- Ley que favorecía la plantación de remolacha y la producción azucarera. Se trataba de favorecer el surgimiento de la industria nacional y disminuir la independencia del exterior por la importación de azúcar. La misma intención tenía una ley anterior que eximía de impuestos a la importación de maquinaría textil.
- Ley 1912 que faculta al poder ejecutivo a exoneraciones impositivas (ya desde 1878, 1888 existían leyes aduaneras con un sentido proteccionista) a la importación de maquinaria agrícola e industrial, y al combustible.
-1913 proteccionismo al productos como la manteca, la leche, el Pórtland.
-Elevadísimos impuestos a los productos extranjeros competitivos nacionales: zapatos, manteca. Si el producto era materia prima o era necesario para la industrialización o se lo re-exportara, se lo exoneraba

El proteccionismo a la industria "fue, efectivo, aunque algo irregular en su alcance porque obraba, muchas veces, a impulsos de los sectores interesados" (Nahum, p. 117). Para Claps el proteccionismo no constituyó un Plan Metódico realizado por el Batllismo.
En sí mismo constituyó un fuerte debate político que generó profundas críticas y enfrentamientos entre el batllismo y aquellos que argumentaban el encarecimiento del costo de vida a causa de sus efectos más inmediatos.

La Industria por excelencia fue el frigorífico. Las causas de su desarrollo se deben en parte al perfeccionamiento de las razas animales, para ello era imprescindible que se formaran las técnicas para ayudar al hacendado y al agricultor. El Estado disponía de las recientes Facultades de Agronomía y Veterinaria, y además creó inspecciones de técnicos que debían recorrer las estancias y chacras del país para llevar ideas y vigilar el estado sanitario del ganado y los cultivos.
Por su parte el Estado, a través de Leyes, otorgó facilidades impositivas para la exportación de carne congelada y enfriada.
Para 1913 el frigorífico y la carne congelada pasaron a ser el primer exportador de carnes. En 1914 se convirtió en el primer comprador de haciendas. En solo 3 años, la industria venció por completo a los rubros tradicionales. 
La Carne Congelada significó el afianzamiento de la dominación del frigorífico, del ganado mestizo y de la estancia modernizada.  Se cerraba entonces una época en la economía del país: muerte del tasajo y estancia tradicional. 
El latifundio (Norte, Este y Centro) y el minifundio (Sur) seguían existiendo por todo el país. Ambos eran signos de formas antieconómicas de explotación de la tierra. Así se convirtieron en objeto de un intenso debate político y económico.
No tuvo propuestas para el problema del pobrerío rural. Sí combatió el ausentismo pero respecto al latifundio y la cuestión impositiva, los impuestos fiscales pensados no representaban un gran aumento en comparación al valor de las tierras.

Además del proteccionismo, dos formas claras de intervencionismo estatal fueron la nacionalización y estatización de empresas y servicios. 
La estatización formó parte de un proceso de nacionalización más amplio. Implicaba la ampliación del Capital del Estado en el plano de las empresas que brindaban los servicios esenciales. A la vez significaba el fortalecimiento del Estado que iniciaba un proceso de modernización política y de consolidación de legitimidad y poder. En sí mismo significaba la ampliación de roles secundarios del Estado, ya que tales servicios por tratarse de servicios fundamentales para el desarrollo de la sociedad debían estar en manos públicas y no privadas. El Estado era el organismo representativo de toda la sociedad y debía intervenir en dónde el capital privado fuera indeciso o temiera perder dinero, ya que el Estado no tenía fines de lucro, porque el "Estado no desea ganancias", sino que su interés es el servicio público, porque su papel es el de protección. El Estado debía sustituir a las empresas extranjeras que se llevaban la ganancia y debilitaban al país.

En 1905 el Estado amplió su capital y amplió las obras de la Usina de Luz Eléctrica. En 1907 el Estado compró la compañía telegráfica de capitales brasileros. En 1909, el Poder Ejecutivo pidió autorización para instalar una red telefónica estatal.
El Banco República fue creado como proyecto como Banco Mixto (1896), pero las acciones no fueron vendidas, por lo que siempre se mantuvo en como propiedad estatal. En 1912, se promulgó un nuevo proyecto de ley para aumentar los préstamos que el Banco daba al medio rural con capital propio. En 1913 se elevó el capital total a veinticinco millones de pesos, completándose el proceso de estatización.
En 1912 se procede a la Estatización del Banco Hipotecario. La función del Banco era la regulación del crédito sobre inmuebles, influyendo también en la industria de la construcción y en los negocios territoriales en el medio rural, su papel era demasiado importante como para quedar en manos de especuladores que sólo buscaban la ganancia fácil. 
En 1911 se crea el Banco de Seguros del Estado. En abril de 1911 el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley por el cual el Estado pasaba a monopolizar todos los seguros que se realizaran en el país. Sólo el Estado que no buscaba ganancias y que tenía la obligación de cumplir con una finalidad social, podía haberes cargo de éste rubro con beneficio a la colectividad. También se evitaría la fuga de capitales de las empresas inglesas al exterior. Este fue un proyecto revolucionario ya que no se había realizado en ninguna parte del mundo, por lo que tuvo mucha oposición. Incluso la Legación de Inglaterra en el Uruguay dirigió una protesta en la que anunciaba que su Gobierno apoyaría las reclamaciones que elevaran las compañías inglesas afectadas.
En 1912 se obtiene Monopolio de la Usina Eléctrica de Montevideo fue administrada por particulares desde 1887 a 1897, en ésta última fecha hasta 1906 pasó a la administración provisoria del Estado. En 1912 se da la transformación de "Usinas Eléctricas de Montevideo " en Usinas Eléctricas del Estado, fundando un nuevo monopolio con la generación y distribución de la energía. Además el Estado se preocuparía por el mejor servicio y no por la ganancia, extendiendo las líneas para beneficiar a más sectores de la población, podrían rebajarse las tarifas ya que el objetivo no era el lucro.
En 1915 se crean los Ferrocarriles del Estado. La Administración de Ferrocarriles del Estado fue creada recién en 1915, bajo la Presidencia de Feliciano Viera, pero tiene sus orígenes en Batlle. Las líneas férreas en el Uruguay, estaban íntegramente en manos de compañías inglesas. una de las medidas adoptadas para combatir a la empresa extranjera fue la construcción de carreteras paralelas a las vías férreas, se procuró canalizar el transporte al puerto capitalino de la producción agropecuaria. La existencia de otro medio de transporte era una forma de quebrar con el monopolio ferroviario y de obligar a bajar los fletes por la competencia. Otro recurso fue buscar la creación de ferrocarriles estatales, durante este período de gobierno hubo dos iniciativas, la primera fue en 1912, cuando la Asamblea aprobó la formación de un fondo para la construcción de ferrocarriles nacionales. La segunda iniciativa es de 1914, donde autorizaba al Poder Ejecutivo a adquirir las acciones de Ferrocarril y Tranvía del Norte que estuvieran en manos de particulares. La importancia de esta compra radicaba en que el ferrocarril estaba en Montevideo, con lo cual la rompería el monopolio del acceso a la capital. Además fue la base para seguir comprando o arrendando extensiones férreas que pasaron a depender del Estado, haciendo competencia al ferrocarril inglés de altos fletes.

La creciente intervención estatal en lo económico y social, provocó la necesidad de modernizar la estructura administrativa del Estado, por lo que el Gobierno (durante la presidencia de Williman) realizó una reorganización ministerial. Así surgieron los ministerios del Interior, el de Industria, el de Trabajo y Obras Públicas y el de Instrucción Pública.

La prosperidad económica del país, la obra moderada del Gobierno y la política conservadora dineros públicos, dejaron un superávit presupuestal, que fue invertido en obras viales, portuarias y en la creación de escuelas. El país gozaba de un alto crédito exterior.

En el plano social, el movimiento obrero hizo sentir sus reclamos de mejoras de salario y la disminución de la jornada de trabajo, por lo que en febrero de 1905, Carlos Roxlo y Luis Alberto de Herrera presentaron un proyecto de ley que fijaba la jornada en diez horas, limitaba el trabajo a mujeres y niños, compensaba accidentes de trabajo y establecía norma de higiene en los talleres.

Batlle envía un proyecto similar donde se establecía que la jornada de trabajo sin interrupción no duraría más de ocho horas, establecía un día de descanso para el obrero y un mes de descanso para las mujeres después del parto. Además disminuye la jornada de trabajo de los menores. Este proyecto no se concretó.
En 1904 se sancionó el proyecto de Antonio María Rodríguez sobre la Caja de Jubilaciones Civiles", por lo cual los empleados públicos tenían derecho a jubilarse si tenían más de diez años de trabajo y recibirán ¾ partes su sueldo, y la viuda recibiría la mitad como pensión.
En 1905 un diputado cercano al Presidente presentó un proyecto de ley sobre divorcio que causó una gran conmoción, al punto que se afirmó un petitorio de rechazo, firmado por miles de mujeres acusando a Batlle de tomar una medida que se consideraba destructora de la vida familiar. Algo similar sucedió cuando el Gobierno ordenó retirar las imágenes religiosas de los hospitales.
En 1906 Batlle presentó un proyecto para abolir la pena de muerte, sustituyéndola por una reclusión mínima de treinta años o una máxima de cuarenta, con la posibilidad de libertad condicional a la mitad del plazo.
El único proyecto de ley favorable a la clase obrera dentro del Gobierno de Williman fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Asamblea. Era una iniciativa sobre accidentes de trabajo. Este proyecto fue aprobado recién en 1920.
La ley de ocho horas  tiene como objetivos según afirmaba el propio José Batlle y Ordoñez, que el obrero pudiera vivir además de trabajar, recrearse, leer, interesarse en la política y convertirse en un ciudadano. En el plano internacional, transforma al Uruguay en un país adelantado y al nivel de las potencias europeas (Francia e Inglaterra).

Ley sobre prevención de accidentes de trabajo de 1914 incluía normas de seguridad muy severas. Esta ley sancionada recién en 1920, completando con los pagos de indemnización por accidentes de trabajo.
Proyecto de ley sobre pensiones a la vejez, este proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo en 1914. Fue una iniciativa típicamente humanitaria, por la cual establecía que toda persona mayor de 65 años que se encontraba en indigencia, tenía derecho a recibir una pensión. Un proyecto similar a éste se aprobó en 1919.
Proyecto de ley sobre indemnización por despido, al estallar la Primera Guerra Mundial muchos empleados fueron despedidos por temor a una crisis económica. El Poder Ejecutivo envió un proyecto a la Asamblea que establecía que el empleado despedido que hubiera servido dos años tenía derecho a algunos días de sueldo como compensación; el que hubiera trabajado más tiempo, un mes de sueldo cada dos años de trabajo y que en todos los casos el patrón tenía que dar un preaviso. Esta ley es la primera protección contra el despido en nuestro país, fue aprobada en 1914.

Texto realizado gracias al aporte de:
http://contenidoseducativosdigitales.edu.uy/contenido/la-revolucion-de-1904/

http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/sexto-derecho/epoca-batllista/

Related links


  1. Viaje Gender
  2. Viaje Largo Letra
  3. Lifestyle Coach
  4. Is Lifestyle A Demographic
  5. Viaje Por Europa
  6. Viaje Kenia Y Tanzania
  7. Curiosidades Portugal
  8. Lifestyle Begumpet
  9. Viaje Oro
  10. Lifestyle For Hypertension
  11. Lifestyle Quiz Questions
  12. Viaje Tailandia
  13. Lifestyle Of Riyaz
  14. Curiosidades 1 Guerra Mundial
  15. Viaje O Viajero
  16. Where Is Lifestyle Shopping Mall
  17. Curiosidades Bts
  18. Curiosidades How To Get Away
  19. Curiosidades Xalmimilulco
  20. Like Lifestyle Brand
  21. Spanish Term For Viaje
  22. Lifestyle Where You Don'T Move
  23. Lifestyle 740
  24. Lifestyle Block
  25. Lifestyle Galaxy
  26. Lifestyle Questions And Answers
  27. Curiosidades Futbol
  28. Viaje La Isla Misteriosa 1
  29. Lifestyle Quiz
  30. 8 Curiosidades Sobre O Trânsito
  31. Freestyle Libre
  32. 4 To Viaje De Cristobal Colon
  33. Lifestyle Watches
  34. Viaje Kenia Tanzania
  35. Viaje Con Los Derbez Episodios
  36. Will Lifestyle Store
  37. Curiosidades Do Can
  38. Lifestyle Real Estate
  39. Curiosidades De Plantas Vs Zombies 2
  40. Lifestyle Yoga
  41. 4 To Viaje De Colon
  42. Viaje Verde Letra
  43. Viajes 9 Dias
  44. Viaje 2 Reparto
  45. Is Viaje A Noun
  46. Curiosidades Brasil
  47. Viajar Vs Ca Case Digest
  48. Curiosidades Xiaomi
  49. Curiosidades De Plantas Vs Zombies Garden Warfare
  50. Lifestyle Quest Mall
  51. Curiosidades Do Dia 01 De Outubro
  52. Viaje 9 Dias Croacia
  53. Curiosidades Legais
  54. Lifestyle 10
  55. Lifestyle Management
  56. For Lifestyle In French
  57. 013 Lifestyle
  58. Lifestyle Of Bill Gates
  59. Lifestyle Vs Running Shoes
  60. To Lifestyle Modification
  61. Viaje Vs Viaja
  62. Viaje Platino Perfecto
  63. Curiosidades 3M
  64. Lifestyle 10
  65. Lifestyle
  66. Viaje Olvidado
  67. Viaje Way
  68. Curiosidades Engraçadas
  69. Can Lifestyle Changes Reverse Coronary Heart Disease
  70. Where To Buy Viaje Cigars
  71. Curiosidades 365 Dni
  72. Lifestyle And Health
  73. Lifestyle Of Ias Officer
  74. Lifestyle Vlog Ideas
  75. Viaje Can Yaman España
  76. Viajes Y Mas
  77. Viaje Interior
  78. Lifestyle Jewelry
  79. Viaje Al Centro De La Tierra
  80. When Does Lifestyle Sale Start
  81. Lifestyle Large
  82. When Will Lifestyle Sale Start
  83. Curiosidades 25 De Mayo 1810
  84. Viaje La Isla Misteriosa
  85. Viaje De Magallanes
  86. Lifestyle 360 Program
  87. Curiosidades Sobre Mim
  88. Who Lifestyle Medicine
  89. Why Lifestyle Entrepreneur
  90. Lifestyle 360
  91. Lifestyle 360 App
  92. Viaje Oro
  93. Viaje Google Translate
  94. Lifestyle Inflation
  95. Lifestyle 2000
  96. Is Viaje De Lujo Legit
  97. Lifestyle Returns
  98. Viaje Verde Lyrics
  99. Curiosidades Xpresstv
  100. Lifestyle With A Conscience
  101. Viaje Espacial
  102. Lifestyle 74
  103. Viaje En El Tiempo
  104. Viaje 3 Dias Sin Saber Destino
  105. Curiosidades Zoom
  106. Viaje Sin Rumbo Letra
  107. Viaje Espacial Letra
  108. Viaje 8 Dias Egipto
  109. Lifestyle Fitness Equipment
  110. How Lifestyle Diseases Can Be Prevented
  111. Lifestyle Bowl Chipotle
  112. Lifestyle Blogs Like The Tig
  113. Lifestyle Furniture Iom
  114. Lifestyle Hashtags
  115. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  116. Lifestyle Wake
  117. Lifestyle 127
  118. Lifestyle Juices
  119. What Lifestyle Factors Affect Health
  120. Viaje Oro Reserva Vor No. 5
  121. Which Lifestyle Is The Best
  122. 0917 Lifestyle
  123. Curiosidades Del Mundo
  124. How Many Lifestyle Stores In India
  125. Viajar 0Km
  126. Curiosidades Australia
  127. Can Lifestyle Have An Effect On Bipolar Disorder
  128. Curiosidades Y Mas
  129. Where Is Lifestyle Christianity University
  130. Viaje 5 Dias Grecia
  131. Lifestyle Questions And Answers
  132. Viaje 4 Patas
  133. Buen Viaje Which Language
  134. Viaje Zombie Antidote 2018
  135. Lifestyle Nutrition
  136. Lifestyle
  137. Curiosidades Guns And Roses
  138. Viaje 8 Dias Croacia
  139. Why Lifestyle Is Important For Modern Life
  140. Lifestyle And Co
  141. Curiosidades Irlanda
  142. Curiosidades Sobre Cachorros
  143. What Viaje Mean In English
  144. Lifestyle Parow
  145. Viaje Birthday Blend
  146. Curiosidades Hipopotamo
  147. Lifestyle To Lose Weight
  148. Lifestyle 2.0
  149. Curiosidades Que Nadie Sabe
  150. Who Lifestyle Related Disease
  151. Lifestyle 700
  152. Viaje 5 Dias Europa
  153. Lifestyle Zinc
  154. How Lifestyle Affects The Condition Of The Skin
  155. Viaje 9 Dias Islas Griegas
  156. Lifestyle Expenses 5E
  157. Viaje Cigars
  158. Who Lifestyle Changes
  159. Curiosidades 7 Vidas
  160. Curiosidades China
  161. Curiosidades Aleatorias
  162. Is Viaje De Lujo Legit
  163. Viajar Or Europa
  164. Curiosidades 9 Semanas Y Media
  165. Curiosidades 80S
  166. Will Ferrell Curiosidades
  167. Lifestyle Rich Gang Lyrics
  168. Lifestyle Lyrics Amrit Maan
  169. Curiosidades Yu Yu Hakusho
  170. Lifestyle Definition
  171. Lifestyle Zero Condoms Review
  172. Curiosidades Sobre Two And A Half Man
  173. Viaje Yellowstone
  174. Lifestyle 48 Series Iv
  175. Curiosidades Benjamin Lacombe
  176. Lifestyles Ultra Sensitive
  177. Translation For Viaje
  178. Curiosidades De La Biblia

Tidak ada komentar:

Posting Komentar